XILXES

Xilxes tiene sus orígenes en nuestras montañas, donde hay documentado un poblado ibero que se llegó a utilizar en diferentes épocas de la historia, sobre todo en momentos de incertidumbre. Ya en época romana se establece en la planicie, por donde pasaba la vía augusta, como se demuestra con los hallazgos de un miliario, hoy en día desaparecido y la figura de bronce del dios Mercurio, guardado en el Museo Arqueológico de la Plana Baixa de Burriana.

Con las invasiones musulmanas, el territorio se divide en alquerías, contando con una mayor llamada Cilx de la que dependían otras cuatro llamadas Masnuda, Alagema, Rahal y Alcudia. En 1238 con la Conquista de Jaime I de la zona, pasa a villa cristiana, como nos refiere un año después en el llibre del repartiment, con la donación de las alquerías a Jaime Pérez de Daroca, del cual pasará de unos a otros hasta el final de los señoríos en 1837.

Ataques de piratas berberiscos, de moriscos y diferentes plagas caracterizan los siglos XVI al XVIII. Y en época moderna el frente XYZ de la guerra civil situado en la zona, hizo que el pueblo fuera abandonado y después reconstruido por la Dirección General de Regiones Devastadas.

Dentro del patrimonio municipal contamos con una necrópolis de época medieval con seis estelas discoidales; la Iglesia parroquial Nuestra Sra. De la Asunción del s. XVII; la fuente de la Unión, primera fuente de agua potable de la población; la ermita del Stmo Cristo de la Junquera situada entre naranjos, donde se encontró la imagen en el s. XVII y que aún se conserva en la iglesia; antiguo lavadero y casas de Regiones Devastadas.