Turismo en Xilxes

ESPACIOS NATURALES
XILXES: La riqueza natural de Xilxes la podemos ver en la marjalería, humedal protegido por su alto valor ecológico, en invierno se convierte en estación de paso de las aves migratorias y en primavera se inunda y se puede disfrutar del paisaje lleno de espejos para su posterior cultivo estival del arroz. Además de disfrutar del cultivo del melón, producto típico del municipio, con su propio sello de identidad, cultivado con técnicas de antaño y conocido por su sabor dulce. En verano se celebra la Feria del Melón en el Paseo Marítimo donde los diferentes agricultores locales ofrecen degustaciones y venta directa del melón de Xilxes.
Situados cerca de las estribaciones del Parque Natural de la Sierra de Espadán, es fácil poder acercarse y disfrutar de las diferentes rutas de senderismo que se pueden realizar en plena naturaleza.

PLAYAS
XILXES: La zona marítima de Xilxes se encuentran a 3 km. del casco urbano, contando con dos playas, Les Cases y El Cerezo, ambas con bandera azul. Las une un paseo marítimo de una longitud de 1’5 km. que cuenta con un mirador, emblema del municipio, bellos espacios verdes, zonas lúdicas para los pequeños, bancos, jardines que invita a realizar agradables paseos en cualquier época del año. En verano se puede practicar deporte en la playa con las pistas de vóley playa, futbol playa y canastas de baloncesto, disfrutar de las diferentes actividades culturales que se realizan en el espacio cultural de la Biblioplaya.
La playa Les Cases, es la primera playa que se tuvo en Xilxes y actualmente se caracteriza por una concha pequeña protegida por una escollera que hace que el nivel del agua sea de baja profundidad. Destaca su zona de pinos, y la fisionomía característica de las casetas típicas de primera línea de playa.
La playa El Cerezo, se caracteriza por ser más amplia y abierta al mar que hace que sea idónea para las necesidades de los discapacitados y por tanto este instalada la playa accesible.
Ambas cuentan con pasarelas para acceder hasta la orilla, baños públicos, chiringuitos en verano, aparcamientos públicos para turismos, postas de socorrismo…
Destino ideal para un turismo familiar, accesible y deportivo, pilares básicos de nuestra oferta turística.

HISTORIA
XILXES: Xilxes tiene sus orígenes en nuestras montañas, donde hay documentado un poblado ibero que se llegó a utilizar en diferentes épocas de la historia, sobre todo en momentos de incertidumbre. Ya en época romana se establece en la planicie, por donde pasaba la vía augusta, como se demuestra con los hallazgos de un miliario, hoy en día desaparecido y la figura de bronce del dios Mercurio, guardado en el Museo Arqueológico de la Plana Baixa de Burriana. Con las invasiones musulmanas, el territorio se divide en alquerías, contando con una mayor llamada Cilx de la que dependían otras cuatro llamadas Masnuda, Alagema, Rahal y Alcudia. En 1238 con la Conquista de Jaime I de la zona, pasa a villa cristiana, como nos refiere un año después en el llibre del repartiment, con la donación de las alquerías a Jaime Pérez de Daroca, del cual pasará de unos a otros hasta el final de los señoríos en 1837. Ataques de piratas berberiscos, de moriscos y diferentes plagas caracterizan los siglos XVI al XVIII. Y en época moderna el frente XYZ de la guerra civil situado en la zona, hizo que el pueblo fuera abandonado y después reconstruido por la Dirección General de Regiones Devastadas.
Dentro del patrimonio municipal contamos con una necrópolis de época medieval con seis estelas discoidales; la Iglesia parroquial Nuestra Sra. De la Asunción del s. XVII; la fuente de la Unión, primera fuente de agua potable de la población; la ermita del Stmo Cristo de la Junquera situada entre naranjos, donde se encontró la imagen en el s. XVII y que aún se conserva en la iglesia; antiguo lavadero y casas de Regiones Devastadas.

FIESTAS Y FERIAS
XILXES: Fiestas patronales del Stmo Cristo de la Junquera: Se celebran la tercera semana de septiembre. Proclamación de la Reina y su corte de honor, ceremonias religiosas en honor a nuestro patrón, toros, conciertos, teatro, bailes, discomóviles, almuerzo y cena popular, etc, son actos con los que contamos en esa semana.
Fiestas de San Vicente Ferrer: Se celebran la semana posterior a semana santa. Las organizan una comisión de clavarios y festeros del pueblo. Cuenta con actos religiosos dedicados al santo, toros, teatro, cena popular, orquestas, discomóviles…
Fiestas de San Roque: Se celebran en el poblado marítimo a mitad de agosto. Destaca la romería de San Roque, ruta senderista nocturna, ruta cicloturista, 12 h. de vóley playa, discomóviles, concurso de paellas…

 

 

Los comentarios están cerrados.