Resumen e imágenes curso “Claves para crear una empresa agroalimentaria”

El pasado 20 de septiembre de 2018 se celebró en el Centre Social les Llimeres de La Vall D’Uixó el curso “Claves para crear una empresa agroalimentaria” en colaboración con el Ayuntamiento y el Consorcio Gestor del Pacto Territorial por el Empleo de la Plana Baixa.

De la mano de los ponentes de la Jornada, se detallaron las experiencias profesionales y los pasos a seguir en la creación de una empresa de estas características, cómo y dónde asesorarse y formarse.

La apertura del acto se produjo con la presentación de la jornada por parte de Dª Mónica Bou , técnica coordinadora del Consorcio del Pacto Territorial por el Empleo de la Plana Baixa quién dio paso a la  intervención de D. Juan José Lliso, técnico de Investigación y Desarrollo especialista en comercialización y marketing agroalimentario.

D. Juan José Lliso,puso de manifiesto que lo fundamental a la hora de emprender es tener claro lo que se quiere hacer. Y si hay mercado, puesto que por mucho que nos guste a nosotros un producto o servicio, no implica que haya la suficiente demanda para hacer de ello un negocio.
Tener en cuenta el grado de innovación. La opinión del cliente final, y la distribución.
Para ello se ha de contar con la colaboración de expertos en la materia y con los institutos tecnológicos como AINIA .

A continuación, D. Julio Quilis, de la empresa Sa i Fresc, resaltó los valores esenciales en la creación de una empresa agroalimentaria, poniendo de relieve, entre otros: la necesidad de un producto fresco y saludable, de cultivo ecológico, recién cogido, sin intermediarios, bueno de calidad y limpio. Poniendo de relieve, en definitiva, que el camino está lleno de piedras y que las claves del éxito residen en no tener mala suerte, experiencia, ilusión y conocimientos.
Más tarde, D. Manuel Mata, de la empresa Matafruits, destacó que actualmente están comercializando más de 38 productos derivados de la naranja, que disponen de 5 hectáreas para comercio exterior y que los factores fundamentales de su éxito se desprenden, entre otros, en su transporte de calidad y su rapidez. A tal efecto, sacó a relucir que las ideas clave, entre otras, para la creación de una empresa agroalimentaria son: la tradición familiar adquirida en el cultivo de las naranjas, la calidad de las mismas, la gastronomía, el turismo y la historia.

La jornada fue clausurada con la intervención de Gabriel y Guillem Mayo, de la empresa Bodegas Mayo, los cuales comercializan en vino bajo el nombre comercial Magnanimvs quienes explicaron la necesidad de hacerse visibles en la sociedad como clave de éxito -página web atractiva, herramientas gratuitas como mandar mensajes informativos por SMS…- Asimismo, matizaron que, dentro de su afán de superación y dada la ausencia de contar con una Denominación de Origen propia, se desplazaron a tierras requenenses con el objeto de elaborar cava con Denominación Utiel-Requena asociándose con otras empresas

La jornada fue muy productiva , contó con la asistencia de alrededor de 25 participantes quienes se mostraron proactivos y con ganas de tomar sus propias iniciativas en el Sector.

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