Principios generales del Pacto

Principios generales del Pacto

Fomentar la promoción del espíritu empresarial y del emprendizaje, incluida la economía social, atrayendo especialmente a aquellos que tradicionalmente no participan en la actividad empresarial o que sufren especiales dificultades para su integración en el mercado laboral. Además, se trabajará en la supervivencia de las empresas, las existentes y las de  nueva creación prestando tutelaje para su consolidación y apoyando vías de financiación. También se reforzará el nivel de competencias y habilidades de los trabajadores y empresarios.

Se potenciará la creación de empleo estable basado en la Innovación primando la calidad, las nuevas tecnologías, la I+D+i y el empleo de las TIC’s con objeto de incrementar la competitividad de las empresas y de la economía  del Territorio del Pacto.

 

Promover el desarrollo de medidas activas y preventivas del mercado laboral, y mejorar la cohesión social de las personas menos favorecidas. El objetivo es el de incrementar la tasa de empleo, para la cual será necesario incrementar las condiciones para la  empleabilidad de las personas  y su  integración social. Las actuaciones que se desarrollan en este objetivo adoptarán la forma de Planes Integrados de inserción y empleo y tendrán un carácter personalizado, en tanto en cuanto se tendrán en cuenta las particularidades de cada individuo en el diseño de las mismas. Se actuará sobre los siguientes colectivos: jóvenes, desempleados en general, personas con discapacidad, inmigrantes y otros colectivos en riesgo de exclusión, que son los que presentan mayores dificultades de participar en el mercado laboral. También se favorecerá la conciliación de la vida laboral y personal, facilitando la atención a niños, mayores y personas dependientes.

Impulsar la participación en la educación y en la formación permanente en coordinación con la comunidad educativa y, en definitiva, contribuir a uno de los objetivos de la Agenda de Lisboa, reducir la tasa de abandono escolar. Asimismo, se debe potenciar la relación entre empresas e instituciones formativas para que los contenidos que se imparten en el sistema educativo se adecuen a las demandas del mercado de trabajo

Compartir entre los firmantes del Pacto metodologías de intervención, experiencias y recursos para la creación de empleo, adaptación y creación de empresas, así como la información disponible sobre los sectores económicos y el mercado de trabajo.

La promoción de la cooperación transnacional e interregional para lo que se ve con especial énfasis además del intercambio de experiencias y de buenas prácticas, la creación de redes y en el intercambio de formadores y alumnos entre instituciones y proyectos.

Encarar los previsibles problemas derivados de la internacionalización de la economía y de la ampliación europea. El fortalecimiento de la Competitividad de la actividad económica en la Plana Baixa a través del capital físico y tecnológico, la diversificación de la actividad productiva, el desarrollo sostenible y la inversión en capital humano para facilitar el acceso al empleo y mejorar la calidad de los puestos de trabajo.

Promocionar, en el ámbito comarcal, los diferentes programas, líneas de acción y ayudas de la Generalitat Valenciana, del Gobierno de España  y de la Unión Europea para la creación de empleo, adaptación de empresas, trabajadores y trabajadoras, la innovación y el desarrollo empresarial basado en el Conocimiento.

Promocionar y divulgar los incentivos a las empresas para la contratación estable de personal.

Fomentar la seguridad y la prevención de riesgos laborales en las empresas del territorio.

Reforzar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

 

 

 

Deja un comentario